Mantener dentro de tu almacén medidas de seguridad adecuadas y un mantenimiento regular para reducir los accidentesJune 13, 2019May 31, 2019admin

En un área de trabajo donde se mueve mercancía, existan personas y tengas maquinaria como un montacargas, las medidas de seguridad no se deben escatimar.

Resultado de imagen para trafitambos

Esta combinación sin una adecuada capacitación, originará accidentes tanto a personas como a maquinaria, equipo y mercancías.

Es por ello que la implementación de medidas de seguridad adecuadas y el mantenimiento regular pueden minimizar el riesgo de lesiones para el personal y el riesgo de daños a tus productos.

Veamos 3 aspectos que te pueden ayudar:

a) Nunca superes la capacidad de un rack

Aunque la capacidad de carga es una medida de seguridad que se enfatiza, la superación de la capacidad del bastidor sigue siendo una ocurrencia común en los almacenes.

Asegúrate de que la documentación y la señalización de la capacidad de carga sean accesibles para todo el personal y que todo el personal esté capacitado para comprender la capacidad del haz de cada rack.

Los límites de seguridad permitidos están ahí por una razón, el personal debe respetar estos límites por su propia seguridad y la seguridad de los demás, así también como para el equipo del almacén y los productos.

REFERENCIAS: YouTube || Señales Vimar || Seguridad Laboral

b) Mantener los pasillos despejados

Operar montacargas puede ser un trabajo increíblemente peligroso si no se implementan y aplican las medidas de seguridad adecuadas.

Los pasillos deben mantenerse despejados para facilitar el acceso, ya que cualquier obstrucción podría provocar lesiones graves o daños en los equipos o productos del almacén.

Las obstrucciones en los pasillos son una forma segura de atraer colisiones de montacargas en tu almacén.

Si tomas en serio la seguridad de tu personal, el equipo de tu almacén y tus productos, te asegurarás de que estas medidas de seguridad no solo se implementen a través de la capacitación y la señalización, sino que también se apliquen e inspeccionen.

c) Reportar situaciones inseguras y daños

Cualquier estante utilizado en el lugar de trabajo debe estar diseñado específicamente para el tamaño, la forma y el peso de los productos que se almacenan.

Los trabajadores deben informar cualquier daño a un supervisor inmediatamente, para que pueda ser inspeccionado y evaluado.

Todos los riesgos de seguridad relacionados con la operación o el mantenimiento de las estanterías deben informarse a la gerencia de inmediato de la seguridad laboral.

El daño debe ser registrado, por ejemplo, con etiquetas a través de un código de colores para mostrar la ubicación y el nivel de daño.

El uso de barreras viales trafitambos es una protección robusta diseñada para proteger tus activos contra los costosos impactos de montacargas.

O bien puedes recurrir a una barrera de protección robusta diseñada para proteger tus activos contra los costosos impactos de montacargas fabricada a partir de una placa de acero pesado atornillada al piso del almacén independientemente del estante.

Este tipo de protección aísla cualquier impacto de los elementos estructurales del sistema de estante.

Si se daña, solo necesitas reemplazar la parte dañada, lo que te ahorra hasta un 70% en costos de reparación.

Y por supuesto, una buena capacitación y señalización, más todo tu proceso de seguridad te permitirá como dueño o responsable del área minimizar los riesgos y accidentes.

Entra a Señales Vimar