¿Qué es la planificación del embarazo?October 15, 2019October 14, 2019admin

La planificación del embarazo generalmente implica las charlas con la pareja de la mujer y su equipo de atención médica, e incluye temas sobre nutrición y vitaminas, ejercicio, asesoramiento genético, aumento de peso y la necesidad de evitar ciertos medicamentos y alcohol.

Sin embargo, debido a que algunas mujeres experimentan un sangrado leve conocido como sangrado de implantación alrededor del período menstrual esperado o debido a ciclos menstruales irregulares, algunas mujeres pueden no darse cuenta de que están embarazadas hasta que comienzan a desarrollarse síntomas específicos del embarazo.

En este momento, la mujer puede haberse expuesto sin saberlo a sustancias que pueden ser perjudiciales para el embarazo.

Las mujeres que eligen comenzar una planificación para tener un buen embarazo desde antes de la concepción pueden tomar medidas para garantizar que se eviten las exposiciones potencialmente dañinas.

Y bajo las condiciones en que esta planificación se da, es lo mejor tanto para ella futura madre como para el bebé… este sería el marco ideal de la concepción.

Una vez que tus síntomas sugieren que es posible que te encuentras embarazas, una prueba clínica es lo  mejor para confirmarlo, ya sea a través de un examen general de orina o una prueba sanguínea.

Resultado de imagen para planificacion del embarazo

Entre los posibles síntomas que se te estarán presentando durante el embarazo se encuentran:

  1. a) Aumento de peso

La mayoría de las mujeres aumentan un total de aproximadamente 11 a 15 kilos durante el embarazo.

El aumento de peso se debe al crecimiento del feto, la placenta, el agrandamiento de los senos y el aumento del volumen de sangre y líquidos.

Tu obstetra seguirá de cerca tu peso durante tus visitas prenatales.

  1. b) Cambios en los senos

Los senos se expanden durante el embarazo. Al final del embarazo, puede haber expresión de calostro (un líquido amarillento que se produce inmediatamente después del parto) de los pezones.

  1. c) Acidez estomacal

La presión del útero en crecimiento puede empujar el estómago hacia arriba y fuera de su ubicación normal, lo que lleva a síntomas de acidez estomacal.

Además, los cambios hormonales durante el embarazo pueden causar la relajación de uno de los esfínteres que controlan el reflujo de ácido del estómago.

  1. d) Pies y tobillos hinchados

La presión del útero agrandado puede ralentizar el flujo sanguíneo de las venas en las piernas, lo que conduce a la acumulación de líquido.

  1. e) Venas varicosas

El aumento del volumen sanguíneo puede conducir a la formación de venas varicosas, hemorroides o pequeñas arañas vasculares.

  1. f) Fuga de orina

La presión del útero sobre la vejiga provoca micción frecuente (que puede haber comenzado temprano en el embarazo debido a cambios hormonales).

A veces, las mujeres notan fugas de orina cuando se esfuerzan al reír, estornudar o toser.

  1. g) Falta de aliento

El útero se agranda y empuja el diafragma más hacia el tórax, lo que posiblemente hace que te quedes sin aliento más fácilmente que antes.

Resultado de imagen para cambios en el embarazo

  1. h) Contracciones de Braxton-Hicks

En las semanas previas al parto, muchas mujeres experimentan contracciones uterinas. A diferencia de las verdaderas contracciones de parto, las contracciones de Braxton-Hicks son débiles y no ocurren a intervalos regulares.

Las contracciones laborales aumentan en frecuencia e intensidad.

Fuentes: SWISS LAB | CUIDATE PLUS | NIDDK.NIH.GOV | YOUTUBE